Conferencia:

 

Béjar ante el espejo

Abelardo Linares del Castillo Valero y Elena Jiménez Sánchez

El proyecto busca subrayar el gran valor paisajístico de la cornisa norte de Béjar. Para ello, se busca desarrollar una intervención urbana capaz de atraer nueva actividad a esta parte del casco histórico. Esta intervención se compone de tres operaciones encaminadas a revitalizar el corazón del barrio. La primera consiste en la rehabilitación de un antiguo obrador textil del siglo XIX, para convertirlo en una nueva escuela de oficios textiles, que dé continuidad a esta importante industria tradicional de la localidad. La segunda operación busca crear una plaza-mirador; un espacio de convivencia que dé una mayor dar una mayor visibilidad a la escuela de oficios, y que permita abrir la ciudad al paisaje del río, con un gran balcón desde el que contemplar el valle. La tercera actuación consiste en crear un edificio con soportales comerciales que, sustituyendo el actual edificio auxiliar del obrador, dé solución al importante desnivel de más de seis metros que existe entre el entorno de la escuela de oficios y las calles colindantes. Este edificio albergaría dos escaleras de acceso público que permitirían unir la zona de la Iglesia de Santa María la Mayor a la nueva plaza. Además contendría diferentes locales que contribuyan al desarrollo del comercio en esta parte de la ciudad.

De forma paralela, hacia el oeste el proyecto contempla la reurbanización del paseo de la cornisa, ampliando las aceras y plantando árboles en su recorrido. Se busca con ello para crear un espacio de estancia, con juegos de niños, bancos y zonas verdes. Finalmente, hacia el oeste, se proyecta la construcción de una residencia de estudiantes en la Calle de los Curas para los alumnos de la nueva escuela de oficios textiles.

Elena Jiménez Sánchez es Arquitecto por la ETSA de Sevilla, ha estudiado también en l’ENSA Val-de-Seine de París y es Máster de Proyectos Avanzados por la Escuela Politécnica de Madrid. Compaginó estos estudios con las primeras colaboraciones profesionales en los estudios MGM y JLTrillo y como Profesora Asistente en las labores docentes de la unidad dirigida por Emilio Tuñón. En 2013 recibió la beca de la Fundación Arquia, por la cual trabajó durante 4 años en el estudio de Alberto Campo Baeza, en proyectos como el Centro de Conservación del Louvre en Liévin, el Polideportivo para la UFV en Madrid, o el Museo MALI en Lima. En 2018 funda el estudio Jiménez&Linares, con base en Sevilla. Elena ha sido reconocida en premios como el Arquideas 2014, el Otis 2016 o el Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, por jurados de prestigio como Nieto&Sobejano o la Fundación Arquitectura y Sociedad.

Abelardo Linares del Castillo-Valero es Arquitecto por la ETSA de Sevilla, donde se gradúa en 2012 entre los 10 mejores expedientes de su promoción, y Máster en Gestión Internacional de Proyectos de Edificación por la Universidad Europea de Madrid. Trabajó en el estudio de Rafael de la Hoz, donde desarrolló su actividad profesional primero como Arquitecto y luego como Business Developer para Francia hasta finales de 2017. La presencia del Patrimonio en el desarrollo profesional de Abelardo es un factor fundamental. Sigue una trayectoria que comienza como investigador en la Universidad de Sevilla, dentro del Departamento de Historia de la Arquitectura, y continúa con su Tesis Fin de Máster sobre la aplicación del Project Management en la gestión de proyectos de intervención en el Patrimonio, hasta llegar a los últimos proyectos desarrollados en Madrid y Sevilla, así como en el marco del Concurso Driehaus. En 2018 funda el estudio Jiménez&Linares, con base en Sevilla.