En los últimos días se han publicado las convocatorias del Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, convocado para recuperar la arquitectura tradicional en las localidades españolas y de los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción, que buscan visibilizar y recuperar la labor de los artesanos de la construcción.

Los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción tienen como objetivo recuperar y dar valor a disciplinas al borde de la extinción debido al abandono de los antiguos oficios a favor de los productos estandarizados. Estas artes son las que hacen posible mantener las tradiciones arquitectónicas y salvaguardar nuestro patrimonio histórico, sin ellas, este valioso legado estaría condenado al olvido.

Los galardones se dividen en cuatro categorías, el ganador en cada disciplina recibirá un premio en metálico de 10.000€:

Categoría 1: Trabajos de albañilería y cantería: arcos y bóvedas, escaleras de bóveda, labra de piedra y otros

Categoría 2: Trabajos de carpintería: armaduras y estructuras de madera, mobiliario, mocárabes, tornería, talla en madera, carpinterías de puertas y ventanas y otros

Categoría 3: Acabados y otros trabajos de la construcción tradicional: azulejería, mosaicos, yeserías, estucos, esgrafiados, pavimentos decorativos y otros

Categoría 4: Trabajos del vidrio y el metal: forja, rejería, herrajes, vidrieras emplomadas y otros

Además, entre los cuatro galardonados de cada edición, el jurado seleccionará a uno de ellos, concediéndole un apoyo económico de 10.000€ para la formación de un aprendiz durante un año. Los interesados, pueden presentar sus candidaturas hasta el 4 de marzo.

 

Las bases del Concurso de Arquitectura, convocado por el Ministerio de Fomento y organizado por INTBAU, fueron publicadas en la Plataforma de Contratación y toda la información sobre los tres emplazamientos de este año (Béjar en Salamanca, Guadix en Granada y Olite en Navarra), así como las preguntas frecuentes, están ya disponibles. También está ya disponible el sistema de registro y de envío de archivos para los participantes hasta el 20 de marzo.

En la primera fase de la competición, los Ayuntamientos de localidades españolas enviaron sus propuestas de rehabilitación o remodelación de diferentes espacios arquitectónicos. Entre todas ellas, fueron elegidas; Guadix en Granada, Olite en Navarra y Béjar en Salamanca.

Los estudios de arquitectura nacionales e internacionales pueden presentar sus proyectos de diseño para dar respuesta a las propuestas de los ayuntamientos elegidos.